Translate

martes, 4 de junio de 2013

Reseña Historica

La institución educativa Juana Rangel de Cuellar está localizada en el barrio La Laguna en la ciudadela de Juan Atalaya al norte de la ciudad de Cúcuta, sus inicios datan de una invasión realizada por familias provenientes de diferentes lugares del país, que se establecen sobre unos terrenos baldíos pertenecientes a la compañía Sooeva; estas familias reciben el apoyo de la Junta de Acción Comunal del Barrio Ospina Pérez. Con el paso de los años el sector se organiza como barrio y ante la iniciativa popular escogen el nombre de Juana Rangel De Cuellar, el cual no fue aceptado por las autoridades locales de la época, optándose el de "La Laguna", nombre que se da por el represamiento de aguas durante la época de invierno. El barrio La Laguna limita con los barrios: Ospina Pérez, Motilones, Camilo Daza, Comuneros, Las Américas y El Aeropuerto.
Ante la necesidad de un Centro Educativo en el sector, viendo la cantidad de niños en edad escolar y la distancia que debían recorrer para asistir a las escuelas de Motilones, Claret y Comuneros, se inician las gestiones ante las entidades departamentales por parte del presidente de la Junta de Acción Comunal Pedro Cuesta y con el apoyo constante de Socorro Curubo (q.e.p.d), Guillermo Cepeda (q.e.p.d), Rosa Gutiérrez, Ema Carrascal, Gabriel Uribe, Casiano Peñaloza y Alirio Sánchez.
De esta gestión, el 2 de junio de 1980, siendo secretario de Educación Departamental Luis Eduardo Barrero, mediante el decreto 571 se crea el Centro Docente JUANA RANGEL DE CUELLAR N° 70 ubicado en la calle 19 con avenida cero (0) del barrio (donde funcionaba el salón comunal). Son docentes fundadores, la Directora SOCORRO GÓMEZ ORTEGA, seccionales Margarita Parada, Cristóbal Córdoba y Miguel Orlando Peñaranda, el número de alumnos es de 148 distribuidos en cuatro cursos tres primeros y un segundo.

El colegio se caracteriza por estar en una zona de estrato uno (1), por lo tanto una gran parte de sus alumnos están en condiciones de desplazados. A través de los años y con la colaboración de entidades oficiales y privadas se ha logrado organizar la planta física actual que consta de quince (15) aulas de clase, una (1) sala de cómputo, zona administrativa, Coliseo cubierto y zona recreativa y pedagógica para el Preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario